El país.

Tensión en el sur

Marijuan, sobre Jones Huala: "Es muy grave y no es gratis instigar a otros para que se alcen en armas"

06/12/2017 | 16:23 | El fiscal federal aclaró que su denuncia contra el detenido líder mapuche "no dilata" el proceso de extradición a Chile.

Marijuan, sobre Jones Huala: "Es muy grave y no es gratis instigar a otros para que se alcen en armas". El país. La Nueva. Bahía Blanca

Fotos Archivo La Nueva. y TN

   El fiscal federal Guillermo Marijuán ratificó su denuncia contra el líder mapuche, Facundo Jones Huala, y subrayó que "es muy grave y no es gratis para ningún ciudadano instigar a otros para que se alcen en armas", a la vez que aclaró que esa causa "no dilata" el proceso de extradición a Chile.

   "Es muy grave y no es gratis para ningún ciudadano instigar a otros para que se alcen en armas. Es una locura", sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal.

   En diálogo con Radio La Red, Marijuán afirmó que el detenido lonko con sus declaraciones viola artículos del Código Penal y "amerita que inmediatamente se inicie una investigación con la correspondiente denuncia".

   Asimismo, se refirió a la situación judicial de Jones Huala, sobre quien pesa un pedido de extradición de la Justicia de Chile.

   "El proceso de extradición está detenido. Hay un planteo de nulidad que se está sustanciando ante la Cámara de Casación, con lo cual ni siquiera se realizó la audiencia que debe hacer para concederse o no la extradición", explicó.

   Y agregó: "Si llega a haber una sentencia por parte del juez de primera instancia, existe un recurso ordinario ante la Corte que va a poder plantear y esto va a dilatar ese proceso un tiempo considerable".

   Sin embargo, el fiscal federal remarcó que las causas que pesan sobre el referente mapuche en la Justicia local no frenan ni modifican el reclamo de la Justicia de Chile, que lo reclama por haberse fugado del lugar en el que cumplía prisión domiciliaria por incendiar estancias en la región patagónica del vecino país.

   "Independientemente de los procesos que existan con anterioridad o posterioridad a la llegada del pedido de extradición se puede aplicar la Ley de Cooperación Internacional y así lo tiene dicho la Corte Suprema, que dice que una vez que la extradición está firme es una decisión del Poder Ejecutivo entregar o no al extraditado, más allá de los procesos que existan en trámite", precisó.

   Y concluyó: "La formación de un proceso no dilata la extradición". (NA)